FAOV

Aportantes del FAOV

Todos aquellos trabajadores bajo relación de dependencia y quienes laboran de manera independiente. En ambos casos el aporte debe corresponder al 3% del ingreso integral mensual del individuo.

Operadores Financieros afiliados al FAOV

Banco Bicentenario, Banco Industrial de Venezuela, Banco del Tesoro, Banesco, Banco Mercantil, Banco Fondo Común, Banco de Venezuela, Banco del Sur, Instituto Municipal de Crédito Popular, Casa Propia, Banco Occidental de Descuento, Provivienda, Central, Mi Casa, Banco Provincial, Corp Banca, Sofitasa, Banco Nacional de Crédito, Banco Caroní, Citibank y Banco del Caribe.

Importancia del FAOV

Genera una liquidez de recursos reproductivos, que permite a los venezolanos acceder a los planes de créditos para la adquisición de vivienda principal, todo esto a través de los programas Casa Media y Alianza Casa Media, que son impulsados por el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).

¿Qué son los programas Casa Media y Alianza Casa Media?

El Plan Casa Media garantiza a los grupos familiares un mayor acceso al sistema crediticio de adquisición de viviendas, de acuerdo al ingreso y posibilidades de pago de la población venezolana. Éste incluye tasas de interés social de acuerdo al ingreso mensual, el beneficio de subsidio directo habitacional, así como el lapso de 20 años para la cancelación del préstamo a través de los operadores financieros.

La Alianza Casa media es un mecanismo de financiamiento creado para incentivar la participación del sector privado y el financiero en la construcción de viviendas. Contempla la utilización de recursos provenientes del Fondo de Aportes del Sector Público (FASP), como un adelanto del subsidio habitacional, y recursos de la cartera hipotecaria dirigida a los operadores financieros. El Banavih desembolsa el 30% del costo de la obra, como adelanto del subsidio, para la construcción de viviendas que van a ser adquiridas por los beneficiarios. Asimismo, el 70% es financiado con recursos propios de la banca.

Calculo del aporte mensual para el FAOV
(Sueldo integral mensual x 0,01) / 2 = Aporte mensual FAOV (trabajador)
(Sueldo integral mensual x 0,02) / 2 = Aporte mensual FAOV (patrono)
El aporte total para el fondo será el tres por ciento (3%) del salario integral de cada mes, del cual un tercio (1/3) será aportado por el trabajador y dos tercios (2/3) serán aportador por el patrono. El patrono esta obligado por la ley a retener estos montos y depositarlos antes del quinto día hábil de cada mes en la cuenta de cada trabajador.

Subsidio Directo Habitacional
Previsto en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, constituye una contribución no reembolsable, directa del Estado destinada a apoyar a los individuos y familias beneficiarias de la asistencia habitacional en la obtención de su vivienda principal. Este tipo de subsidio es otorgado a personas o grupos familiares cuyos ingresos mensuales no superen a los 2.600,00 BsF.

Pasos para solicitar un crédito Hipotecario

1. Seleccionar previamente la casa o apartamento que la familia o la persona desea habitar, ésta puede ser nueva o del mercado secundario.

2. Se Solicita al operador financiero calificado el otorgamiento de crédito a largo plazo, incluyendo subsidio (en caso en que aplique) y presenta los recaudos correspondientes.

3. El operador financiero revisa dichos recaudos, realiza el avalúo del inmueble seleccionado, determina el subsidio a aplicar de acuerdo a tus ingresos familiares y calcula el monto del crédito.

4. . Luego el operador financiero tramita ante el Banavih la solicitud de los recursos FAOV (crédito) y FASP (subsidio), con los cuales puedes comprar la vivienda que seleccionaste.

Para el otorgamiento del crédito deben transcurrir, al menos, 90 días.